Ilustración “SOSTENER”

La ilustración conmemorativa de “El futuro del cuidado 2020: Diálogos sobre la sostenibilidad de la vida al envejecer”, elaborada por David Canúl, tiene por título SOSTENER. En ella encontramos un colorido pájaro en su nido, una imagen poética, sencilla y cotidiana pero llena de texturas y significados.

A través de sus colores, concepto y forma hemos querido representar tanto la temática como el espíritu detrás de este encuentro que hoy nos convoca.

El pájaro colorido nos habla de la pluralidad de voces, distintas tonalidades pero con un canto en común. El nido, simboliza el cuidado como una experiencia compartida mientras su textura nos habla de la complejidad del tema. Y el árbol, representa el sistema donde suceden las relaciones entre actores y recursos que hacen posible la sostenibilidad de la vida.

Esperamos disfruten de esta imagen y que el verla sea fuente de inspiración y un recordatorio constante de la intención que compartimos de construir una sociedad donde el cuidado sea más visible y su organización más justa.

Sobre el ilustrador

David Canul “El Pájaro Toj”

David Canul “El Pájaro Toj” (Palizada, Campeche, 1981). Ilustrador, promotor y gestor cultural del mundo maya de Campeche y de la Península de Yucatán.

En su desarrollo profesional y artístico ha trabajado como diseñador gráfico editorial e ilustrador y su trabajo ha aparecido en prensa nacional, revistas, libros tanto de México, España, Portugal y Canadá. Su trabajo de ilustración con técnica totalmente híbrida abarca desde libros de investigación, poesía y de temática infantil, denominándose lúdicamente bajo el pseudónimo “El Pájaro Toj” en honor a su infancia y a la cultura maya de donde proviene. Su quehacer también se combina con la organización, promoción y gestión cultural de festivales artísticos y culturales para toda la familia en la Península de Yucatán.

Sus colaboraciones han sido publicadas en la Revista Literaria del Centro Yucateco de Escritores “Navegaciones Zur”; “Revista Morbo” Sociedad, Arte y Cultura y Culturas Híbridas; la Revista Trimestral “Selecciones Veterinarias México” de la UNAM; el Suplemento Cultural “Guardagujas” del Periódico La Jornada, Aguascalientes; la Revista cultural sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México Km Cero; entre otras.

Su serie fotográfica individual “Blancos muslos, coral negro” fue expuesta en el Tercer Festival de Arte Equinoccio de Tulancingo, Hidalgo, y en la “X Semana de Agroecología” de la Universidad Autónoma de Chapingo, ambas en el 2003. En 2018 fue integrante de la Exposición de Ilustración Colectiva “Los ilustrantes” en una gira por Campeche, Ciudad del Carmen y Mérida, Yucatán. Ilustrador de una pieza de arte intervenida por bordadoras mayas de Yucatán en la exposición “Arts of resistance / Politics and the Past en Latin America” en el Museum of Anthropology de Vancouver, at the University of British Columbia (UBC) campus in Vancouver, British Columbia, Canadá, del 17 de mayo al 8 de octubre del 2018.

Ha participado como ilustrador en la FILIJ - Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México; el Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes; la Feria Internacional de la Lectura Yucatán FILEY; el Festival de Literatura en el Norte, (FeLiNo) de Tijuana, Baja California; y la 9a Feria del Libro Infantil y Juvenil de Morelos 2016; entre otros.

En su tierra natal fue autor, gestor, promotor y director del Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos, que duró una década y del Festival de Literatura Infantil y Juvenil “Ríos de Palabra” que continúa su historia el próximo año y ha sido auspiciado por el Ayuntamiento de Palizada y la Secretaría de Cultura de Campeche; En Quintana Roo, a través de Municipio de Solidaridad del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Playa del Carmen; y del Primer Encuentro sobre Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 39 tanto en Mérida, Yucatán, como en la Ciudad de México en 2019.

Profesor de asignatura en Diseño de libros y revistas y Producción editorial en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM (Campus Cuautepec) durante el año del 2019. Recientemente fue jurado del Premio Dolores Castro en la categoría de ilustración invitado por el Instituto Municipal Aguascaletense para la Cultura IMAC de la ciudad de Aguascalientes.
Actualmente se dedica a la creación de sus propios libros, a la ilustración aplicada a otros materiales como la cerámica y a la impartición de talleres de creatividad para todas las edades por todo México.

REDES SOCIALES

Facebook: El Pájaro Toj
Instagram: @pajarotoj.ilustrador