Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Semblanza

Estudió Medicina en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la Especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Nutrición. En Francia obtuvo la Especialidad en Geriatría en la Universidad de Grenoble y tiene estudios universitarios especializados en Gerontología social en la misma Universidad.

Posteriormente cursó la Maestría en Biología del Envejecimiento en la Universidad de París VII y es Doctor en Ciencias Médicas con orientación en salud pública y epidemiología por la Universidad de Burdeos. Fundó el Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y lo encabezó por 20 años.

Actualmente es Director Fundador del Instituto Nacional de Geriatría de los Institutos Nacionales de Salud. Ha sido profesor visitante en la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento, en las Universidades de Sherbrooke en Canadá, del Sur de California (USC) y de Texas (Medical Branch) en Estados Unidos, la de Ginebra en Suiza y las de Burdeos, Toulouse y Grenoble en Francia. Consultor de la OMS y miembro del Comité directivo del Consorcio Clínico sobre envejecimiento.

Tiene más de 250 publicaciones en revistas científicas y capítulos en libros (índice H 37, más de 8,000 citas en Google scholar), así como 25 libros editados, la mayoría relacionados con investigaciones en el área de la geriatría clínica, la enfermedad de Alzheimer, Gerontología y nutrición del adulto mayor y la epidemiología del envejecimiento. Ocupa el primer sitial de Geriatría en la Academia Nacional de Medicina de México, es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y fue distinguido con la condecoración de Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques por el gobierno francés.

Diálogo con Luis Miguel Gutiérrez Robledo
La pandemia revela la necesidad de transformar los cuidados a largo plazo

PerfilLuis Miguel Gutiérrez Robledo

Ver diálogomas