Verónica Montes de Oca
  • monteso@unam.mx

  • vmoiis@gmail.com

Semblanza

Nacida en la ciudad de México en 1964, en el seno de una familia amorosa donde la educación era el centro de las actividades cotidianas y cuya formación se dio en las mejores escuelas públicas donde cultivó el cariño a los estudios sociales, las humanidades y la cultura. Ella es Investigadora Titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM adscrita al área de Población y Estudios Demográficos con 25 años de antigüedad.

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde tuvo la oportunidad de tener entre sus maestros a ilustres académicos de América Latina y el Caribe, tales como Gilda Waldman, Severo Salles, Carlos Martínez Moreno, Carlos Quijano, Nora Rabotnikoff, Margara Millán, Ruy Mauro Marini, entre otros. Tiene una Maestría en Demografía y Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Población, donde continuó su aprendizaje con excelentes profesores de la región, especialistas egresados del Centro Latinoamericano de Demografía de la CEPAL, como Orlandina de Oliveira, Brígida García, Rodolfo Tuirán, Vania Salles, Víctor Urquidi, José Morelos, Gustavo Cabrera, Raúl Benítez Zenteno, Julieta Quilodrán, Francisco Alba, Beatriz Figueroa, Alejandro Mina, Edith Pacheco, Manuel Ordorica, Manuel Ángel Castillo, entre otras. Todos estos posgrados forman parte del prestigioso Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Forma parte desde hace 20 años al Sistema Nacional de Investigadores donde actualmente tiene el nivel III. Ha sido distinguida como coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM por el rector de nuestra máxima casa de estudios desde 2011. Fue Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población en Brasil para el periodo 2017-2018. Recibió en marzo del 2020 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria académica en la UNAM. Cuenta con el reconocimiento al Mérito en Investigaciones y Acciones sobre Migración y Vejez por el Colegio de Michoacán (2019). En ese año fue la única persona latinoamericana invitada al Nobel Prize Dialogue “Future of Ageing” en Madrid, España. También fue distinguida con la Medalla al Mérito Social “Lydia C. Berthely” por la labor social emprendida hacia las personas mayores. Medalla otorgada por la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2019). Fue reconocida por su trayectoria académica por el Centro Universitario Tonalá de la Universidad Autónoma de Guadalajara, 2017. Recientemente fue nominada, por la destacada organización Incide Social A.C., para el Premio Nacional de los Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su edición del 2019.

La Dra. Montes de Oca, a lo largo de su trayectoria, ha logrado posicionar el tema del envejecimiento demográfico en agendas locales, nacional e internacional, así como instalado una serie de propuestas para entender las vejeces en el país y la condición social de las poblaciones de personas mayores en México, pero también en América Latina, el Caribe y España. En ese sentido, ha trabajado en visibilizar las vejeces femeninas, indígenas, afromexicanas, las que devienen de orientaciones sexuales diferentes y que rompen con la perspectiva patriarcal, urbana, jubilada, heterosexual y masculina con la que se ha visto a la vejez en la región latinoamericana. Con esta mirada incluyente ha producido más de tres decenas de investigaciones sociológicas, sociodemográficas e interdisciplinarias que ha liderado y participado, y en las que ha logrado promover a investigadores consolidados de prestigiosa trayectoria internacional como a jóvenes académicos.

Su principal legado bibliográfico consiste en más de un centenar de publicaciones dictaminadas de su autoría o coautoría como libros (8), capítulos en libros (48) y artículos (45) en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como opúsculos y memorias no dictaminados (20). Es autora y coordinadora de varios libros: Redes comunitarias, género y envejecimiento (2003); Migración, redes transnacionales y envejecimiento (2006); Historias detenidas en el tiempo. El fenómeno migratorio desde la mirada de la vejez (2008); Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Enfoques interdisciplinarios en investigación y docencia de la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento (2013), Vejez, salud y sociedad (2014), Población y envejecimiento. Pasado, presente y futuro en la investigación sociodemográfica (2017) y el libro Desafíos de la vejez: salud, empleo y población (2019). El resto de su producción aborda el proceso de envejecimiento demográfico en la región de América Latina y el Caribe, estudios gerontológicos, redes sociales y sistemas de protección social.

La calidad de sus investigaciones le ha permitido ser un referente en políticas públicas, pero también en la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobiernos nacionales y subnacionales. Ha realizado investigación para universidades como el King’s College de Londres, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California, el Consejo Superior para la Investigación Científica de España, Universidad de la República de Uruguay, entre otros, así también fue consultora para organismos como la UNRISD, CELADE-CEPAL, UNFPA, Help Age International, Banco Mundial, así como gobierno federal y de algunas entidades federativas.

La investigación científica, desde su visión, está estrechamente vinculada a las actividades de docencia y a la divulgación. En la UNAM, ha impartido casi medio centenar de cursos que abordan las cuestiones sociodemográficas, la dinámica de la población, el envejecimiento, las perspectivas de género y curso de vida, así como los procesos de desigualdad, entre otros. Fuera de la UNAM, también ha impartido diversos cursos versados en las consecuencias del envejecimiento demográfico para el Centro Latinoamericano de Demográfica, División de Población de la CEPAL, El Colegio de México, Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. La formación de recursos humanos es, desde su perspectiva, fundamental para trascender y renovar los cuadros científicos en México. Más de 15 nuevos jóvenes investigadores han resultado de su estrategia.

Durante su trayectoria ha desarrollado un intenso trabajo de difusión científica, participando en más de 400 eventos académicos de carácter internacional y nacional. Adicionalmente ha sido la coordinadora general de tres Congresos Internacionales Interdisciplinarios sobre Vejez y Envejecimiento (2015, 2017 y 2019) y el 8avo. Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Población (2018), con lo cual ella fomenta redes académicas y mucha vinculación interdisciplinaria, internacional e interinstitucional para promover el intercambio académico entre diferentes generaciones.

En la UNAM ha contribuido a su desarrollo institucional dentro del Instituto de Investigaciones Sociales pero también otras dependencias universitarias y extra universitarias como miembro de varios cuerpos colegiados: consejo interno, comités académicos, Secretaría Técnica del IISUNAM, comisiones dictaminadoras, comités evaluadores, comisiones especiales, entre otros.

Ella forma parte de prestigiosas redes científicas en América Latina y el Caribe, así como algunos países de Europa: ENACTIBE, Encage-Comunidad de Madrid, EMvases, Red de Envejecimiento y Vejez de la ALAP y Red Iberoamericana de Investigación Interdisciplinar en Envejecimiento y Sociedad (RIIIES). Desde 2009, representa a México en la Red Latinoamericana de Investigación en Envejecimiento (LARNA) dirigida por el Oxford Institute of Population Ageing en Reino Unido y más recientemente es fundadora de la Red Latinoamericana de temas sociales sobre el envejecimiento vinculado a la GSIA-IAGG.

Las actividades de investigación, docencia, difusión científica, también han sido articuladas a tareas de divulgación cultural y en medios de comunicación, ya que ha incentivado certámenes de fotografía, cartel, teatro, cuento, cocina y actividades de cine alrededor de las problemáticas relacionadas con las vejeces, las relaciones intergeneracionales, la pobreza y la desigualdad. Las actividades culturales con los aprendizajes humanísticos donde la sensibilización, concientización y entendimiento se ensamblan de manera virtuosa de los procesos sociales y la investigación científica.

Diálogo con Verónica Montes de Oca
La sustentabilidad de la vida y el cuidado a partir del curso de vida

PerfilVerónica Montes de Oca

Ver diálogomas