Elizabeth Caro López
Semblanza

Hablar del envejecimiento es hablar de la vida misma y siempre se hace en primera persona.
Elizabeth Caro

Inició su trayectoria profesional en 1992 en la Secretaría de Gobernación en donde se dedicó a la evaluación de políticas sociales. Curso la Maestría en Políticas Públicas y Sociales (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 1995-1997).

En 1998 fue invitada a trabajar al frente de la Subdirección de Atención a Personas Adultas Mayores (1998-2000) y bajo la dirección la Dra. Clara Jusidman, entonces Secretaria de Desarrollo Social, desarrolló los primeros programas con un enfoque de inclusión de mujeres y hombres de 60 años y más, como población prioritaria.

En ese periodo, participó en el grupo de trabajo para la redacción de la primera Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; fue responsable de la implementación del programa de la ONU “Año Internacional de las Personas Mayores” en el ámbito del Distrito Federal; responsable de la instalación de los Consejos de Personas Adultas Mayores en las 16 delegaciones (ahora alcaldías) de la Ciudad de México; asimismo, diseñó e implementó el primer Taller Por una Cultura de la Vejez, impartido a servidores públicos.

Participó en la fundación de la consultoría Desarrollo Institucional de la Vida Pública A.C. como responsable de la Dirección de Proyectos.

En 2008 fue invitada por el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, a formar parte del grupo de trabajo para la creación del Instituto Nacional de Geriatría. Participó en el diseño del organigrama y funciones de puestos; en la planeación estratégica para el inicio de funciones; la elaboración del plan de inversión y coordinó la elaboración del Estatuto Orgánico. En 2009 se logró la creación del Instituto de Geriatría, como órgano publico desconcentrado de la Secretaría de Salud. En ese mismo año, cursó la Especialidad en Gerencia de Servicios de Salud para Adultos Mayores (Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social, la Organización Panamericana de la Salud y ALMA).

De 2009 a 2011 se desempeñó como Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica donde creó la primera Biblioteca Virtual en colaboración con el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública. Participó en el diseño del área de concentración en envejecimiento de la Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública; así como en el diseño de la Plataforma Educativa para la Formación de Recursos Humanos Especializados (FORHUM·) proyecto de triple hélice en conjunto con la Fundación Tagle, Nacional Monte de Piedad, Junta de Asistencia Privada del D.F. y FEMSA.

En 2011 fue invitada a encabezar la Subdirección de Planeación y Vinculación donde acompañó el proceso de descentralización del Instituto para transformarlo en Instituto Nacional de Geriatría. Coordinó la elaboración del primer Programa Quinquenal 2012-2017 y los programas anuales de trabajo correspondientes. Participó como experta en la elaboración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; representante del INGER en el Programa Iberoamericano sobre la Situación de los Mayores en la Región y co-coordinadora del proyecto VIVIR BIEN, (www.vivirbien.org.mx) en conjunto con la Fundación Tagle y Grupo Ferrer.

De 2018 a la fecha se ha desempeñado como consultora independiente. Coordinó el proyecto “Modelo de Evaluación de las políticas públicas para la población adulta mayor en México” (CONAPO-UNFPA); asesora del proyecto educativo Claudio Naranjo A.C. y Jugatorio Educativo A.C.; asesora para el Encuentro Sin Límites, por una sociedad sin límites de edad; y coordinadora de la capacitación para la implementación del Programa Estatal Gerontológico 2019-2021 a cargo del Instituto Estatal de las Personas Mayores.

Como docente, ha impartido clases de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO México; la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Unidad de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; Universidad Iberoamericana de Saltillo; Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores ITESO A.C. (Jalisco); El Colegio de Jalisco A.C.; y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (Guatemala).

Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales y locales, así como diversos capítulos de libros, el más reciente: Elizabeth Caro-López y Ernesto Velasco. Research in Public Policies for Aging, en Carmen García et al. Aging Research-Methological Issues. Springer. 2018.
Sus áreas de interés son: políticas públicas, evaluación, género, envejecimiento y vejez.

Diálogo con Elizabeth Caro López
Mesa redonda: Las voces de las personas mayores
Ver diálogomas
Mesa redonda: Las voces de las personas cuidadoras
Ver diálogomas